La huelga de la Canadiense

Hasta el 14 de junio

Hay acontecimientos que la memoria colectiva recuerda como momentos de triunfo y la huelga de La Canadiense es uno de ellos. Obtener la jornada de 8 horas fue indudablemente una gran victoria en la lucha por el derecho laboral de la clase obrera. Cien años después de aquellos acontecimientos, esta exposición resalta el papel de Cataluña en el logro de esta importante mejora en las condiciones de trabajo.

La huelga se inició en la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, que llevaba a cabo el proyecto de electrificación de Cataluña, fue liderada por el Comité de la Regional Catalana de la CNT y la protagonizaron y ganaron obreros que trabajaban en diferentes lugares de Cataluña.

La exposición que presentamos está dividida en tres ámbitos: el contexto, la huelga en sí y la larga lucha para conseguir la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Las imágenes de fotoperiodistas y de humoristes gráficos, las filmaciones, la aportación de documentos originales y las reflexiones de protagonistas de los hechos son los recursos que utiliza la exposición para relatar visualmente los acontecimientos, identificar a algunos de sus protagonistas y acercarnos a la época. Además, la cronología facilita entender mejor cada etapa de esta movilización.

La jornada de 8 horas supuso un antes y un después en las condiciones de trabajo, pero la lucha sindical continúa hoy en día vigente porque quedan muchos derechos laborales por conquistar.

Cua davant una carboneria del carrer Balmes amb motiu de la vaga de La Canadenca, Barcelona. Febrer de 1919. Fons Brangulí

Fechas:

Del 22 de noviembre al 14 de junio de 2020

Visitas guiadas:

Por prevención, las visitas guiadas quedan anuladas

Localización:

Primera Planta del museo (localitzación)

Horario:

De mares a sábado, de 10 a 19h (miércoles hasta las 20h)
domingos y festivos, de 10 a 14.30h

Más información sobre horarios>

Precio: 

Gratuita

Más información sobre tarifas>

El context

La huelga

La larga lucha por las 8 horas

Explora l'exposició