Llamas en la frontera

El «Museo de Guerra», cien años después

En plena guerra europea, el 13 de febrero de 1916, se inauguró en el Tibidabo el Museo de Guerra, una mezcla de museo y atracción ferial que pronto se convirtió en un espacio muy visitados por niños y adultos. A más de quinientos metros de altura, se veía una Barcelona iluminada por llamas artificiales que simulaban un incendio posterior a un bombardeo. El museo reproducía elementos bélicos, desde unas trincheras a un cañón alemán, desde un telégrafo a un hospital, todos ellos basados en el conflicto que estaba asolando Europa.

El museo, que permaneció abierto durante la Guerra Civil y fue clausurado en 1940, demostró que la guerra se había convertido en un foco de atracción para el conjunto de la sociedad catalana. Hoy, algo más de cien años después, volvemos a recorrer aquellos caminos.

Antes de la guerra

La guerra fue el resultado de múltiples factores, entre los que destacaron las tensiones derivadas de la guerra francoprusiana, las disputas imperiales y el auge de los nacionalismos, especialmente en los Balcanes. 

En España, el sistema de la Restauración empezó a entrar en crisis pocos años antes de 1914. En ese contexto, la instauración de la Mancomunidad de Cataluña supuso un cambio en la proyección del catalanismo.

El mundo antes de la Gran Guerra

Guerra franco-prusiana y unificación italiana

1870

Unificación alemana y proclamación de la Tercera República Francesa

1871

Conferencia de Berlín. Francia, Gran Bretaña y Alemania acuerdan el reparto del continente africano

1884

Derrota de España en la guerra contra los Estados Unidos. Pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico

1898

Nacimiento de la Lliga Regionalista

1901

Signatura de la Entente Cordiale, el pacto de no agresión entre Francia y el Reino Unido. Inicio de la guerra ruso-japonesa.

1904

Semana Trágica

1909

Inicio de la Guerra del Rif

1911

Guerras de los Balcanes

1912

Instauración de la Mancomunidad de Cataluña

6 d'abril de 1914

Los efectos de la Segunda Guerra de Melilla (1909)

Los efectos de la Segunda Guerra de Melilla (1909)