Llamas en la frontera

Del giro al armisticio

El signo de la guerra cambió en 1917, tanto en el ámbito internacional como local. La entrada de los Estados Unidos en el conflicto se combinó en Rusia con la primera revolución comunista de la historia para modificardefinitivamente el marco internacional. Estos elementos entraron en relación con los problemas sociales y políticos de los años anteriores en Cataluña y España para dar forma a una crisis que hizo tambalearse el régimen restauracionista. Además, en los momentos finales de la contienda, empezaron a notarse los terribles efectos de la gripe española. A pesar de ello, la llegada del armisticio y la victoria aliada fueron celebradas en todo el territorio, desde Barcelona hasta los pequeños pueblos del interior.

El principio del fin

Los EUA rompen las relaciones diplomáticas con el Imperio Alemán

Febrero de 1917

En Rusia, el tzar Nicolás II es derrocado. Se establece un gobierno provisional que obtiene el reconocimiento de los aliados.

Marzo de 1917

Los EUA, junto algunas repúblicas latinoamericanas, declaran la guerra al Imperio Alemán.

6 de abril de 1917

Se inaugura en Barcelona la Exposición de Arte Francés en el Palacio de Bellas Artes, una actividad para ratificar el compromiso de las autoridades de Cataluña hacia los aliados.

A nivel español, Alfonso XIII, opuesto a una ruptura de las relaciones diplomáticas con Alemania, obliga a Romanones a dimitir, siendo reemplazado por el marqués de Alhucemas.

Abril de 1917

La Asamblea de Parlamentarios se reúne en Barcelona para impulsar una reforma constitucional y poner fin al centralismo

Julio de 1917

Muere Enric Prat de la Riba, presidente de la Mancomunidad de Cataluá. Josep Puig i Cadafalch se convierte en el nuevo presidente de la Mancomunidad

A nivel estatal, huelga general revolucionaria liderada por la CNT y la UGT. Tras una dura represión, el gobierno estatal acusa a los aliados de apoyar la insurrección.

Agosto de 1917

En Rusia, el Gobierno provisional es derrocado por los bolcheviques. El nuevo Gobierno hace una llamada a la finalización de la guerra

Noviembre de 1917

El presidente norteamericano Woodrow Wilson anuncia sus «Catorce Puntos», que ponen el acento en la libertad de los mares y la autodeterminación de las naciones.

En Cataluña, las mujeres promueven los disturbios del pan y la protesta social contra el aumento de los precios de los productos básicos, que habían experimentado una subida durante los años de la Gran Guerra.

Enero de 1918

Firma del tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia abandona la guerra. Inicio de la guerra civil en Rusia

En España, gobierno de concentración, encabezado por Antonio Maura, con la presencia de Francesc Cambó como ministro. Insurrecciones en el mundo rural.

Marzo de 1918

Empieza una pandemia de gripe que afectará a una gran parte de la población

Mayo de 1918

Solidaridad Obrera publica pruebas de las relaciones entre el jefe de la Policía de Barcelona, Manuel Bravo Portillo, y la extensa red de espionaje alemán

A nivel estatal, las Juntas de Defensa (movimiento sindical militar) precipitan la caida del gobierno de Alhucemas.

Junio de 1918

En el frente occidental, se inicia la contraofensiva aliada, que acabará con la victoria

Agosto de 1918

Firma del armisticio de Compiègne, que pone fin a la guerra en Europa. La revolución se extiende por el continente y nacen nuevos regímenes republicanos y democráticos.

A nivel estatal, cae el Gobierno de Maura. La crisis del régimen de la Restauración se agrava.

Noviembre de 1918

El arte y la literatura

El mundo del arte catalán resultó seriamente afectado por la guerra y reaccionó de formas diversas. Lo hizo desde el compromiso, con obras como Flors de sang, de Apel·les Mestres, y con iniciativas de apoyo a los Aliados, como la exposición dedicada al arte francés. Esta militancia también encontró expresión en las nuevas formas artísticas nacidas en aquellos años, las vanguardias, como mostraron los caligramas de Josep Maria Junoy.

La gripe española

Sumándose a los estragos de la guerra, en enero de 1918 se empezaron a diagnosticar los primeros casos de una pandemia de gripe que duraría más de dos años y se saldaría con la muerte de cerca de cien millones de personas en todo el mundo. Se conoció como la gripe española porque, al no participar en la guerra, en España la alta mortalidad provocada por la enfermedad fue más notoria. En Cataluña, la gripe llegó con fuerza durante el verano y, combinada con las duras condiciones de vida de una buena parte de la población, acabó con la vida de más de quince mil personas.

El triunfo aliado

El 11 de noviembre de 1918, en un vagón situado en un bosque en Compiègne, se firmaba el armisticio entre los Aliados y el Imperio alemán. Con las noticias del final de la guerra y la victoria aliada, la alegría se transmitió enseguida por todo el país, y provocó numerosas manifestaciones en los pueblos y ciudades principales. Los telegramas de felicitación dirigidos a los Aliados, los banquetes, la instalación de placas conmemorativas y todo tipo de actividades, como la proliferación de acciones benéficas a favor de los heridos y huérfanos de la guerra por iniciativa de comités y asociaciones femeninas, evidenciaron que la aliadofilia era mayoritaria en Cataluña.

Cambios en el nomenclátor y los espacios públicos tras finalizar la guerra (© del mapa: ICGC)

Cambios en el nomenclátor y los espacios públicos tras finalizar la guerra (© del mapa: ICGC)

Área de Barcelona

Barcelona
Se dio el nombre de “11 de noviembre de 1918” a la actual plaza Ramon Berenguer el Gran. En 1919 se inauguró el paseo de Verdún en el barrio que tomó el mismo nombre. Además, se dedicó al mariscal Joffre la actual plaza Vázquez de Mella y, en 1929, se le dedicó la actual avenida de Borbón.

El Prat de Llobregat
Se dedicó al mariscal Joffre una calle paralela a la actual avenida del Canal, cerca del parque del Fondo d’en Peixo. El nombre sigue vigente.

Granollers (a la imatge superior)
En la sesión plenaria del 21 de noviembre de 1918, se acordó dedicar a Wilson la Calle Alfonso IV. Cuando en 1925 se restableció el nombre de calle Alfonso IV, se dedicó a Wilson la actual calle Guayaquil. El cambio se mantuvo hasta finales de 1939.

Sabadell
Se aprobó el cambio de nombre de la actual calle Jardí, que pasó a llamarse calle Bélgica. La calle Nou de Jonqueres cambió el nombre a avenida del 11 de noviembre. Actualmente es la avenida 11 de septiembre.

Sant Pere Molanta
Se dedicó una calle al presidente Wilson. El nombre sigue vigente.

Santa Coloma de Gramenet
Se dedicó una calle al presidente Wilson, cerca de la Iglesia Mayor y de la calle Washington. El nombre sigue vigente.

Terrassa
Se dedicó una calle al presidente Wilson, cerca carretera de Moncada. El nombre sigue vigente.

Cataluña Central

Barberà de la Conca
El 17 de julio de 1919 se aprobó dedicar un par de calles del municipio a los mariscales Joffre i Foch.

Berga
El plenario del ayuntamiento registró la petición de dedicatoria de una de las calles del municipio al presidente Wilson.

Igualada
Se dedicó al presidente Wilson la actual avenida de Balmes, hasta entonces conocida como la antigua carretera de Manresa. El nombre se mantuvo hasta 1940.

Pira (Conca de Barberà)
En la sesión plenaria del 9 de octubre de 1919 se acordó dedicar una plaza al presidente estadounidense Woodrow Wilson..

Sarral (Conca de Barberà)
En el pueblo natal de Claudi Ametlla, ánima de la revista Iberia, a petición de los vecinos, el 24 de noviembre de 1918 fue aprobado por unanimidad el cambio de nombre de tres plazas de la población, dedicándose a Wilson, Joffre y Foch.

Sallent (en la imagen)
En la sesión plenaria del 15 de noviembre de 1918 se aprobó el cambio de nombre de la plaza Mayor por plaza de la Paz, así como la plantada de un árbol conmemorativo. Se aprobó, además, una aportación económica de 100 pesetas para la fiesta de la Paz, y se nombró al presidente Wilson “ciudadano honorario” del municipio.

Vic
En la sesión plenaria del 20 de noviembre de 1918, se registró una instancia signada por 77 vecinos solicitando dedicar una calle de la ciudad al presidente Wilson. No se ha registrado el dictamen de la Comisión de Fomento ni ningún acuerdo al respecto.

Girona

Banyoles
Tras la fiesta de celebración, el 21 de noviembre de 1818, una asamblea popular solicitó el cambio de nombre de la calle dels Turers (o porta dels Turers) por el de calle de los aliados, así como la colocación de una placa conmemorativa con una doble inscripción en catalán y castellano.

Figueres
Se dedicó al presidente Wilson la actual avenida Pujada del Castell, y se erigió en su honor el monumento a los Derechos de los Pueblos, situado actualmente en la avenida de Salvador Dalí.

Girona
En la sesión del 15 de noviembre de 1918 se consideró festivo el día 18 de noviembre, organizándose un baile y una celebración. Se encarga a una comisión que decida como perpetuar la memoria del armisticio, sin que se conozca su resultado.

Palafrugell
Em noviembre de 1918, el regidor José Brunet Mach solicita al pleno del ayuntamiento la dedicatoria de una calle al presidente norteamericano “en atención a la labor de Justicia realizada”. Así mismo, el pleno expresó sus condolencias poir la muerte de Isaac Codina, voluntario oriundo del municipio.

Sant Feliu de Guíxols
A parte de realizar una manifestación y celebración posteriores al armisticio, se colocó una placa commemorativa en el antiguo edificio del Matadero, en homenaje a los heroicos defensores del derecho.

Tossa de Mar
En diciembre de 1918 se enviaron felicitaciones y agradecimientos al mariscal Foch, y se contribuyó con 10 pesetas a la suscripción para hacer un regalo a los voluntarios catalanes. Durante el 1919 el ayuntamiento acordó contribuir con 5 pesetas al monumento de los marineros españoles muertos en los naufragios de los barcos torpedeados por los submarinos alemanes en las islas Cies (Pontevedra), y una contribución de 25 pesetas para la tómbola de Portbou en beneficio de las madres, viudas y huérfanos de los voluntarios catalanes.

Lleida

Mollerussa
En respuesta a la petición del Centre Republicà, en la sesión del 20 de diciembre de 1918 se decidió dedricar una calle al presidente Wilson.

Tremp
En la sesión del 14 de noviembre de 1918 se toma la decisión de declarar día solemne el día del armisticio, así como otorgar el nombre Once de noviembre a la placita que antiguamente ocupaba el recinto del cementerio, entre el campanario y el edificio del ayuntamiento.

Tarragona

El Vendrell
El pleno municipal insta a todas las poblaciones de la comarca en pedir a la Mancomunidad que nombre ciudadano honorífico de Cataluña al presidente Woodrow Wilson.

Montblanc
Entre 1918 i 1923 se registraron numerosas peticiones para dedicar una calle al presidente Wilson, llegando a realizar una suscripción popular. Finalmente, el 10 de enero de 1924 se acordó, por unanimidad, el cambio de nombre de la calle Fusteria por calle Wilson.

Reus
Se propone a los presidentes Wilson, Clemenceay y Lloyd George, así como al mariscal Foch, como ciudadanos honorarios del municipio. Una comisión de la Juventud Nacionalista Republicana pide que se dediquen algunas calles de la ciudad a los personajes aliados. El Sr. Barbé solicita que se dé el nombre de Foch y Wilson a las plazas de la Sang y del Castell. El ayuntamiento contribuye con numerosas iniciativas benéficas en favor de los huérfanos de la guerra, franceses y belgas.

Tarragona:
En la sesión del 14 de noviembre de 1918 se aprueba dedicar calles y plazas de la ciudad a Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, Bélgica, Italia, Clemenceay, Lloyd George y Wilson, y colocar “en un lugar visible de la sala consistorial una placa de mármol blanco con una dedicatoria escrita en lengua catalana, alusiva a la gloriosa fecha que proponemos celebrar y a los hechos que ilustran”. También se encarga a una Comisión de Fomento la valoración de la petición del sr. de J. Lloret, de la Societat d’Amics de França, para que el ayuntamiento construya una fuente en un jardín público de la ciudad, dedicada al voluntario catalán, oriundo de Tarragona, Guido Héctor Agostini, y que coloque un medallón con su figura “para que nuestros niños recuerden siempre a su gran amigo, que tanto los quiso en vida”. La sesión del 26 de noviembre valoró ubicar la fuente en el extremo oeste de la plaza de San Juan.

Tierras del Ebro

Tortosa
El pleno municipal felicitó a las naciones aliadas y participó en la manifestación de celebración, acordando además la sustitución del nombre de la plaza de Armas por la plaza de la Paz, vigente en la actualidad.

Algunos objetos del museo que encontrarás en este ámbito

Echa un vistazo a algunas de las piezas de la colección del museo presentes en este ámbito

Galeria fotogràfica