Sobre el museo

Historia del Museo

Historia del Museo

El Museo de Historia de Cataluña abrió sus puertas en febrero de 1996, por decisión del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. A diferencia de otras instituciones museísticas, no nació fruto de la necesidad de exhibir una colección previamente existente, sino con la voluntad de convertirse en un centro de referencia en la divulgación de la historia y el patrimonio colectivo.

El museo está ubicado en los antiguos Almacenes Generales de Comercio (AGC), el único edificio conservado del viejo puerto industrial de Barcelona. Tras una laboriosa restauración y adecuación del espacio, iniciada en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos, se tomó la decisión de instalar ahí el MHC y una exposición permanente sobre la historia de Cataluña.

En la primera planta del edificio, se acondicionó un espacio de 1.200 m² destinado a acoger las exposiciones temporales del museo que, desde su inauguración recibe miles de visitantes cada año. Asimismo, la oferta expositiva se complementa con una gran diversidad de actividades educativas, lúdicas y académicas.

Con el paso de los años, la entidad ha reunido una colección propia, fruto de donaciones de objetos y documentos. Aunque son de naturaleza muy heterogénea, la mayoría de las piezas están relacionadas con la historia política e institucional de Cataluña. Desde 1997, el edificio alberga también el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) y su importante biblioteca.

El Museo de Historia de Cataluña forma parte de la Red de Museos y Monumentos de Historia de Cataluña y depende de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural (ACdPC). 

Directores del Museo de Historia de Cataluña 

1996: Carme Laura Gil i Miró

1996-2000: Josep Maria Solé i Sabaté

2000-2008: Jaume Sobrequés i Callicó

2008-2014: Agustí Alcoberro i Pericay

2014-2016: Jusèp Boya i Busquet

2016: Margarida Sala i Albareda

Videos