La cultura de los iberos

Audio

Maqueta de Calafell (3c)

Entre los siglos V y II aC se desarrolla la cultura ibera en buena parte de la costa mediterránea de la península Ibérica, aunque no presenta una uniformidad cultural ni una unidad política.

La maqueta del poblado ibero de Calafell, en la vitrina 3C, nos muestra un recinto fortificado situado sobre una colina para facilitar su defensa y el control del territorio que lo rodea. Se diferencia claramente un palacete, pero las excavaciones también han identificado espacios de culto, por la presencia de un altar. Las casas, de uno o más pisos, están alineadas a lo largo de la calle. Son viviendas familiares, pero a la vez espacios de trabajo y almacén.

Los iberos centraban su actividad en el cultivo de cereales y la ganadería, pero la arqueología ha documentado también la confección de tejidos de lino, en las propias casas, así como la producción de un amplio abanico de objetos de cerámica y metalurgia. Parte de esa producción de cereales y metales se destinaría al comercio con otros pueblos del Mediterráneo.