Toni Vidal retrata la cultura catalana de los setenta

El fotógrafo Toni Vidal (Es Castell, Menorca, 1934) llegó a Barcelona en 1968. Uno de sus proyectos fue fotografiar a la gente de la cultura —gente honesta y desinteresada, que trabajaba para reconstruir el país—: escritores y ensayistas, artistas y arquitectos, músicos y directores de teatro, editores, activistas y eruditos.

El resultado es una extraordinaria colección de fotografías en blanco y negro y en color que son testimonio del milagro catalán de los años sesenta, la recuperación de la cultura catalana, fruto de la suma de muchos esfuerzos individuales que generaron un movimiento social: los exiliados de París y Montpellier, los que habían vuelto de México o de Chile, las nuevas generaciones aparecidas bajo el franquismo, los jóvenes de los setenta. Toni Vidal explora la personalidad de sus retratados y muestra los espacios donde llevan a cabo su labor.

La exposición pone de relieve la profundidad del trabajo del fotógrafo, la minuciosidad, la capacidad de crear atmósferas introspectivas y, al mismo tiempo, de mostrar el vigor y el sentido colectivo de una cultura que renace. De las contribuciones de esa «buena gente» —como llamaba Espriu a sus amigos— es hijo nuestro tiempo.

Toni Vidal retrata la cultura catalana de los setenta es fruto de un trabajo en el archivo fotográfico de Toni Vidal, que ha permitido hacer una selección de más de cien retratos.

Àmbits de l'exposició

Psicología del retrato

El exilio y el exilio interior tienen una presencia constante en las fotografías de Toni Vidal de los primeros años de la década de los setenta. ...

Domicilio provisional

Toni Vidal admiraba la dignidad, la austeridad y la fidelidad a las ideas de los exiliados de 1939....

Los monjes sabios

En los años sesenta y setenta, Montserrat fue uno de los núcleos de producción intelectual de Cataluña....

De los pequeños grupos resistentes al boom de la cultura comprometida

En los primeros años de estancia en Barcelona, entre 1968 y 1974, Toni Vidal fotografía a escritores, artistas, historiadores y activistas culturales. ...
Imágenes de la exposición
Continua explorant aquest tema..