Historia de la colección

Alec Wainman (1913-1989) nació en Gran Bretaña y estudió en Oxford. Persiguiendo el sueño de una España libre y democrática, Wainman optó por defender la libertad sirviendo como voluntario humanitario y fue conductor de ambulancia, y más tarde intérprete y oficial de prensa en la Guerra Civil. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial sirvió como oficial de inteligencia en el Ejército británico en Italia y Austria. Emigró a Canadá en 1947 y, en calidad de lingüista formado en Oxford, se incorporó a la Universidad de Columbia Británica en Canadá como catedrático de Estudios Eslavos, donde impartió clases hasta su jubilación. Sus pasiones eran las lenguas, la preservación de la cultura, la fotografía y los viajes. La última lengua que enseñó a su hijo fue el catalán.

En 1975 un editor de Londres contactó con Alec Wainman para publicar su colección fotográfica, la correspondencia de guerra y su dietario, y Wainman le envió todo el material. El editor inglés, tras muchas dificultades económicas, quebró y no llegó nunca a publicar el material enviado, que acabó dándose por perdido. También contribuyó a la pérdida el hecho de que el editor contrajera Alzheimer. Así, Alec Wainman, que tuvo la misma enfermedad y luchó contra ella desde 1981 hasta su muerte en 1989, nunca volvió a ver su colección. Fue su hijo, John Alexander Wainman (conocido con el seudónimo de Serge Alternês), el que, después de una intensa investigación de cuarenta años, en 2013 tuvo la suerte de contactar, por azar, con Jeanne Griffiths, la persona que le llevaría a ver cumplido su sueño. Griffiths, editora de Time-Life, en 2005 había rescatado de la casa del Soho del editor que acababa de morir, la maleta que contenía la colección fotográfica de Wainman.

La última foto de Alec Wainman en la República española antes de su vuelta obligada a Inglaterra por haber contraido una hepatitis. Agosto de 1938. © The Estate of Alexander Wheeler Wainman, Serge Alternês (John Alexander Wainman)